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ACCIONA Ingeniería galardonada en la categoría de FIDIC (International Federation of Consulting Engineers) Award of Merit 2016

Volver a listado de noticias Fecha: 27/09/2016
ACCIONA Ingeniería galardonada en la categoría de FIDIC (International Federation of Consulting Engineers) Award of Merit 2016

Recientemente se ha publicado la lista corta de los 21 proyectos internacionales seleccionados a los premios prestigiosos premios FIDIC, donde España tiene 2 representaciones, siendo una de ellas el proyecto de los Túneles de Churriana en la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga realizado por ACCIONA Ingeniería.

El 26 de mayo de 2005, el Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa ACCIONA Ingeniería la realización del proyecto de diseño final de dicho tramo inicial de la nueva ronda, es decir, el situado más al oeste, junto al Palacio de Congresos de Torremolinos y discurriendo en las estribaciones de la Sierra de Churriana.

Con esta gran actuación se materializó uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (2005-2020), relativo a impulsar el desarrollo económico y la competitividad mediante la potenciación el papel de las áreas urbanas y metropolitanas españolas, concretándose en la mejora de las condiciones de circulación en los entornos urbanos conflictivos, lo que supondrá una gran rentabilidad social y una mayor cohesión territorial.

La propia configuración costera y la trama urbana de la ciudad de Málaga, que provocaba una muy alta concentración de todo el tráfico de paso y de acceso a las distintas zonas de la ciudad en un único eje longitudinal, con todas las penalidades e inconvenientes que sufrían diariamente los usuarios de la ronda actual.

El tráfico de paso corresponde fundamentalmente a los itinerarios entre la Autovía A-45 de Málaga y la zona Costal del Sol Occidental, y la continuidad de la Autovía A-7 del Mediterráneo (entre Algeciras y Almería). Los tráficos internos corresponden a los vehículos que utilizan la Ronda Oeste y la Autovía A-7 como vías sin alternativa suficiente para tales desplazamientos entre Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, etc.

Boca Sur tunel de Churriana.JPG

El proyecto de Construcción del Tramo I, entre la autopista AP-7 y la Carretera MA-417, es el que aquí se presenta a la Candidatura de premios FIDIC por la singularidad que presenta el paso de esta autovía bajo la Sierra de Churriana con 2 túneles, uno para cada calzada, de 1.270 m de longitud. La autovía está diseñada con dos calzadas, con cuatro carriles de 3,5 m de anchura, arcenes interiores de 1,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m, y bermas exteriores de 1,5 m, tanto en las secciones de desmonte como de terraplén. Ambas calzadas están separadas por una mediana reducida de 2 m, salvo en las proximidades del túnel y en el entronque con la AP-7.

El reto principal del proyecto fue el estricto cumplimiento del plazo de 12 meses para la redacción del estudio de diseño final para un obra vial de esta envergadura con los tiempos que supone una campaña de investigaciones geotécnicas de un túnel bi -tubo con una sección abovedada de 220,9 m2. Esta sección es sin duda singular por sus dimensiones, pero resulta necesaria para acoger los 4 carriles de 3,5 m, 2 arcenes de 1,0 m y 2 aceras de 0,9 m. Esto supone una anchura máxima de 17,80 m y una altura máxima en clave de 13,48 m. Además para aumentar la seguridad del túnel se han dispuesto sendos apartaderos en cada tubo, de 36 m de longitud y 3,5 m de anchura adicional sobre los 17,80 m de anchura normal, coincidiendo con el punto medio de cada tubo. Estos apartaderos permitirán la detención fuera de la calzada de vehículos averiados.

En lo referente a las instalaciones del Túnel de Churriana, este fue el primer túnel diseñado, y aprobado por el Ministerio de Fomento, de acuerdo a los requisitos exigidos en el  Real Decreto 635/2006 de 26 de Mayo de 2006, sobre requisitos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado y estará dotado con las últimas tecnologías aplicadas a túneles de carretera.

 Salida tunel de Churriana II.jpg

El proyecto de Construcción contempla el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, mediante la adecuación ambiental del proyecto, protección y conservación de los suelos y la vegetación, protección del sistema hidrológico y de la calidad de las aguas, protección de la fauna, protección atmosférica, protección contra el ruido, protección del patrimonio cultural, mantenimiento de la permeabilidad territorial y continuidad de los servicios existentes, viabilidad ambiental de préstamos, vertederos e instalaciones auxiliares, defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística de la obra, seguimiento y vigilancia ambiental de las obras de construcción y en fase de funcionamiento.

Este proyecto contribuye activamente al bienestar social y a la seguridad de los numerosos usuarios de la nueva vía de circunvalación de la ciudad de Málaga en la Costa del Sol, al desarrollo sostenible de esta importante infraestructura de transporte y a la integración de la variable ambiental en nuestra forma de concebir ideas y diseñar el futuro para proteger el medio ambiente.

Se trata de un importante proyecto de Ingeniería de Infraestructuras de transporte por carretera que permite hacer realidad una aspiración largamente demandada por los usuarios del corredor de la Autovía A-7 por la Costa del Sol, como es disponer de una nueva alternativa de gran capacidad, que permite evitar tanto el paso por la ciudad de Málaga, como el tránsito por la ronda actual que ha quedado insuficiente para servir la alta demanda de tráfico creciente en la Costa del Sol.

El número de usuarios directamente beneficiados con la apertura de esta nueva infraestructura es de más de 60.000, ya que beneficia tanto a los usuarios ocasionales de largo recorrido del corredor de la costa del Sol por la A-7 como a los usuarios de medio recorrido que desde el área costera de la provincia acceden diariamente a la ciudad de Málaga.

Consulta la lista de candidaturas aquí.

 

 

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