Prevención de riesgos laborales

ACCIONA Ingeniería, consciente de que la Gestión de la Prevención de Riesgos y Salud Laboral incumbe a todas las personas que trabajan en la organización en la medida de sus diferentes niveles de responsabilidad.

Adoptamos un Sistema de Gestión basado en los objetivos generales de la Dirección, sostenibilidad y mejora continua en las actividades de la empresa, bajo certificaciones de reconocido prestigio como el Standard OHSAS 18.001-2007.

Nuestro enfoque de la Prevención de Riesgos y Salud Laboral se realiza desde los derechos y valores fundamentales de la salud, integridad física y respeto a las personas, trabajo en equipo, participación activa de los trabajadores y aplicación de las mejores técnicas y estrategias preventivas en cada momento en función de los requisitos legales y propios establecidos por la compañía.

Nuestra visión de la prevención debe ser considerada como una iniciativa orientada a satisfacer las necesidades de la organización, pero no solo hacia un mero cumplimiento legal, sino dirigido y orientado a sistemas de gestión que interactúan sobre todo el entorno relacionado como son proveedores, contratistas, subcontratistas, organismos oficiales, representantes de los trabajadores, etc.

Para que este enfoque tenga éxito es necesaria la participación activa de los trabajadores por lo que fomentamos su participación directa con medidas como los "buzones de sugerencias" físicos, en todos nuestros centros de trabajo y a través de la Intranet.

Para articular el enorme conglomerado del conocimiento que posee la organización, es necesaria una permanente innovación y el desarrollo de herramientas de gestión basadas en las tecnologías de la información y de la comunicación. Estas herramientas conforman un sistema integral de gestión convirtiéndose por tanto en una auténtica plataforma para fomentar la cultura de la prevención en la organización.

Además, tenemos en marcha un sistema de comunicación basado en diferentes formatos para motivar un estado de alerta positiva. Lo hemos llamado  Plan 100. El Plan 100 se orienta a conseguir un impacto de carácter psicosocial, reforzando actitudes, creando nuevas opiniones y modificando creencias respecto a la prevención de riesgos laborales de tal manera que podamos incidir sobre la conducta organizacional de forma permanente en tiempo y, especialmente, como refuerzo en los periodos de baja siniestralidad o sucesos graves.

ACCIONA Ingeniería tiene un compromiso con la mejora continua de la prevención de riesgos laborales.

© ACCIONA Ingenieria S.A.